lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es el mutismo selectivo?


Podemos definir el mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos niños y niñas para comunicarse verbalmente en entornos y  situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas.

La característica esencial del mutismo selectivo es, por lo tanto,  la inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas (Olivares, 2007). Generalmente se suele iniciar en los primeros años de vida y se manifiesta, en muchas ocasiones, de forma evidente, durante la escolarización en la etapa de educación infantil. Muchos de los niños y niñas con mutismo selectivo suelen presentar además algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social o dependencia que, en el caso de concurrir en el alumno/a, pueden agravar el problema o contribuir a su consolidación. Los niños que lo padecen suelen tener un alto nivel de sufrimiento y conlleva dificultades de adaptación. Se debe intervenir para evitar la prolongación a lo largo de los años.

Los niños con mutismo selectivo tienen una competencia lingüística y comunicativa adecuada para su edad y suele manifestarse e en el entorno familiar próximo pero no se manifiesta en otros ambientes y con
otras personas menos conocidas.


Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en función de su gravedad y del grado de generalización del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y académico del niño.

2 comentarios:

  1. Me alegra ver que ahora existe tanta información sobre este transtorno, yo lo padecí por muchos años, lamentablemente en mi época nadie supo diagnosticarme.

    Tengo un blog donde cuento mis experiencias de niña y adolescente, tengo la esperanza de que sirva de ayuda para alguien.

    http://tengomutismoselectivo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. El blog que nos adjunta la compañera es muy interesante y que lo recomendamos. Muchas veces nos olvidamos de la opinión de los que realmente importan: los que sufren el trastorno.
    Un abrazo fuerte Paola.

    ResponderEliminar