domingo, 29 de abril de 2012

¡Se puede! El caso de Álex

Hoy entrevistamos a la tutora de Álex, un niño español que hace 2 años superó su Mutismo Selectivo con ayuda de la escuela.

¿Qué edad tenía Alex, qué problemas tenia y en qué curso se le diagnosticó mutismo? En estos momentos ¿Qué tal es Alex y que curso hace?

El alumno X en la guardería X de Zaragoza, según sus padres les advirtieron del mutismo.
Al llegar a nuestra escuela CEIP Mogent (Montornès del Vallès ) en P3, se le hizo el dictamen con un diagnóstico de mutismo selectivo realizado por el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico de la Zona.
Conviene resaltar que el mutismo se daba con los maestros, pero no con los compañeros de clase.
Actualmente está cursando 5º de primaria, en el aula ordinaria. Se puede considerar que a nivel escolar tiene el mutismo superado.
¿Cómo se realizó el diagnóstico?

Se siguió el protocolo de la atención de la diversidad. Demanda de la tutora hacia la Comisión de la Atención a la Diversidad y posteriormente a l’EAP (equipo de asesoramiento psicopedagógico).
¿Qué causas llevaron a Alex a tener mutismo?

Se desconocen las causas.
¿Cómo fue su intervención? Pasos que siguieron.

En la etapa de Infantil y ciclo inicial las tutoras ya no se encuentran en el centro.
En el ciclo medio, 3r. de primaria cuando entra en contacto conmigo la primeras actuaciones fueron las siguientes:
-          me informé sobre el mutismo, a través de diversas publicaciones, fórums, etc.
-          se establecieron unos objetivos acordados en todo el ciclo:
o   hablar con todo el grupo-clase (estando él ausente)
o   hacerle partícipe de la clase, aunque él no contestara. Ejemplo: Le preguntabas a él directamente, pero él no respondia, entonces hacías ver que te había respondido y además correctamente. Luego lo felicitabas. A medida que pasaron los meses, él empezó a sonreir.

-          crear un clima de aceptación (sentirse bien, a gusto).
-          una vez que se consiguió que sonriera, se habló con él y llegarón a un acuerdo para qué asintiera o negara con la cabeza las preguntas que se le hacían.
-          El paso siguiente era que tenía que responder SI-NO, hablando, con todo el esfuerzo que para él representaba.
-          En el aula se empezaron a realizar exposiciones orales. Se le preguntó l cómo quería realizarlas, se le propusieron diferentes alternativas (grabadas en casa, delante de la clase o bien con la ayuda del maestro d’educación especial). Escogió ésta última.
-          A finales de 3r. el maestro de educación especial lo grabó para pasar la grabación en clase y le pedimos permiso para poner la grabación en el blog. En todas estas actuaciones Alex dio su consentimiento. En estos momentos sólo hablaba con el maestro de educación especial.
-          Más tarde, yo hablé con él a solas y le dije que yo también le había ayudado mucho y por tanto que me merecía que también me hablara. Y empezó a hablar hasta ahora...

-          A partir de aquí y ya en el 4º. de primaria era el mensajero de la clase. Iba por todas las clases y hablando con todos los maestros.
¿Cómo fue la colaboración con los padres?

La relación con los padres ha sido de confianza absoluta conmigo y el maestro de educación especial.

¿Intervino algún psicólogo externo al centro?
No.

¿Cómo ayudaron el resto de los compañeros?

  La colaboración fue total, se les pidió que dejaran de decir que Alex era mudo. Y siempre lo han ayudado en todas las actividades.

¿Desde su experiencia, cómo trabajaría a través de las TIC un caso de mutismo?

A través de grabaciones, vídeos, etc.

¿Cómo afectó el caso de Alex en la organización escolar del centro?

No afectó en absoluto. Es un centro inclusivo que atiende la diversidad.
 Nuestro centro está organizado de manera que atiende la diversidad de la siguiente manera: dos maestros en el aula, grupos flexibles, heterogéneos, desdoblamientos, etc.

¿Consideran que las escuelas en general y los maestros están preparados para atender un niño con mutismo selectivo?

El departamento de Educación no tiene planes de formación sobre este tema en concreto y es difícil para nuestro colectivo encontrar las herramientas apropiadas para atender a este tipo de niños.

¿Cómo resumiría el éxito de su intervención? ¿Cuáles podrían ser las claves?

Crear un clima de afectividad y establecer confianza, tranquilidad entre la tutora, el maestro de Educación Especial y el alumno. Prioridad para tener un niño feliz . Y no centrarse en los contenidos curriculares. 

2 comentarios:

  1. Soy la tutora de Alex, después de haber leído el artículo me doy cuenta de todo el trabajo realizado y de los logros conseguidos gracias a TODOS. Sólo decir que los maestros tenemos un trabajo muy difícil ya que en nuestras aulas no sólo tenemos niños con autismo, son todos tan diferentes, algunos con trastornos, otros con problemas sociales, otros con dificultades en el aprendizaje... pero aquí estamos nosotros, informándonos y actualizándonos día tras día para poder atender a todos nuestros alumnos. Estoy segura que cada vez somos mas maestros que nos preocupamos para atender de manera satisfactoría a nuestros alumnos, me gustaría que la administración por su parte, colaborase con nosotros (más recursos, más maestros, más cursos...), pero mientras tanto aquí estamos al pie del cañón.
    Ha sido una satisfacción y un orgullo contestar a vuestras preguntas.
    Asun

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  2. Hola Asun:
    Compartimos tu comentario. Somos muchos los docentes realmente preocupados por atender de forma satisfactoria a nuestros alumnos.
    Esperamos que la Administración ponga más de su parte y ofrezca más recursos a los docentes.
    Un saludo y gracias por compartir vuestro caso con nosotros, tenéis el blog a vuestra disposición. Todo sea por ayudar a los niños que sufren en silencio.

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